Presentación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Cómo piensa un jugador de ajedrez?
La importancia de razonar en el ajedrez
Lo primero es recuperar la importancia del pensar en el juego del ajedrez. Cuando un perdedor dice: “no lo vi”, y se excusa con cualquier pretexto, en el fondo no reconoce su falta de análisis y el poco tiempo que ha dedicado a pensar. Habría que preguntarle: “¿has pensado la jugada? Si es que no, podríamos decirle: "Entonces, ¿por qué te quejas?” Muchos jugadores, incluso algunos jugadores avanzados, piensan poco, y es porque les basta un conocimiento mayor del ajedrez para ganar a gente inexperta, pero a lo hora de la verdad no progresan más allá, porque una cosa es conocer la estrategia y otra muy distinta es hacerla. Para hacerla hay que pararse a pensar. No se puede suplir estudiando libros de ajedrez y practicando aperturas, si luego en la partida no piensas las jugadas.
Una cosa es conocer y otra pensar
El estudio del ajedrez nos va a hacer subir de nivel, pero no tanto como nuestra capacidad para pararnos a pensar las jugadas. Y esto es porque cuando vemos videos o aprendemos las cosas que otros han hecho, aprendemos como monos o como loros, pero lo que se dice realmente ni sabemos ni pensamos. Y, cuando nos sacan de la teoría conocida fracasamos.
Si nos hacemos perezosos para pensar estamos perdidos como jugadores, nuestro progreso se limita a reproducir jugadas de forma mecánica. Y, por eso, aunque avanzamos frente a los que no conocen esas cosas, avanzamos poco, frente a lo que podríamos avanzar si nuestra propia mente se pusiera a pensar por sí misma además de estudiar lo que otros hacen.
De hecho a los jugadores principiantes de club se les recomienda empezar con aperturas abiertas y creo que es por esta razón, para que empiecen a pensar cómo atacar, qué es lo que intenta hacernos el rival, etc... y, además, les hacen no limitarse a una apertura, sino a manejar muchas, porque a los entrenadores les interesa muchos más que crezcan en su capacidad de pensar que en la teoría que pueden aprender. El jugador de ajedrez no es un mono que repite jugadas aprendidas, sino un atleta pensador, un creador de situaciones tácticas.
¿Cómo razonar en el ajedrez?
El primero modo de razonar podríamos pensar que es el cálculo de variantes, eligiendo una jugada mentalmente e intentar pensar que posibles respuestas tiene el rival y cómo contestaríamos nosotros en cada una de ellas y que pasaría después, etc... siguiendo así como si fuera un árbol genealógico de jugadas.
Este modo de razonar es el típico de las máquinas. Se programan ordenadores que son capaces de calcular un millón de variantes en un minuto, pero las personas no tenemos esa capacidad. Un jugador de la élite, Gran Maestro Internacional, a lo mejor es capaz de adelantarse quince jugadas, pero esto tampoco es como lo estamos pintando. Antes de ver cómo hay que usar correctamente este tipo de razonamiento en ajedrez, tenemos que decir que para un humano, hay un tipo de razonamiento mucho más valioso que quizá una máquina nunca llegará a tenerlo, y no es el cálculo de variantes, sino la valoración de la posición, entraña un conocimiento más profundo del ajedrez, para descubrir las sutilezas de la la posición y comprender la estrategia.
Muchos jugadores se preguntan sólo “qué mover ahora” pero para responder a esta pregunta es necesario llenarse de sentido. Sólo si valoramos la posición y entendemos las debilidades propias y ajenas se pueden empezar a ver jugadas candidatas a realizar, porque sólo entonces, podremos razonar llenos de sentido, valorando si una jugada u otra es mejor.
Y en cada una de las dos formas usamos la mente de un modo distinto. Para valorar la posición usamos un modo de razonar más sistemático, siguiendo los criterios para valorar la posición como la estructura de peones, el valor de las piezas... y fijando los objetivos que hemos de conseguir. Este razonamiento es quizá más fácil que la ramificación de variantes, aunque en realidad implica una mayor sabiduría. Su dificultad mayor radica en comprender las debilidades estructurales subyacentes a la posición de peones. Este modo de razonar se puede hacer tanto en la partida como en casa, estudiando y aprendiendo ajedrez. En casa haremos la mayor parte de esta tarea, pero luego en la partida habrá momentos en los que aplicar estas técnicas de pensamiento.
Para el cálculo de variantes normalmente se eligen jugadas candidatas. Después de haber analizado la posición y visto cuáles son las debilidades que atacar o defender, se eligen jugadas candidatas, dando prioridad a las que den una jugada forzada por parte del rival, para restringir así el árbol de variantes.
Reconocer el momento oportuno para pensar
Es cierto que no se trata de tirarse una hora pensando cada jugada, pero para eso lo mejor es estudiar en casa. Conocer aperturas, estrategia, táctica..., nos ayuda a no tener que hacer luego, en la partida, ese ejercicio titánico de pensar todo. Pero sí que es esencial advertir los momentos más importantes para pararse a pensar. Hay que pararse a pensar:
- En la apertura, especialmente cuando el rival ha hecho un movimiento que nos sorprende, que nos saca de la teoría conocida. Hay que pensar qué quiere hacer, sino es un error o una celada. Y no sólo mirar qué quiere hacer, sino qué ha dejado de defender.
- En el medio juego, nada más entrar en él, para valorar la posición y buscar planes. Es necesario ver el enroque, la estructura de peones o la posición y actividad de las piezas. Pensar si nos conviene cambiar piezas o no, quién tiene la iniciativa.
- En el final del juego, porque es necesario pensar cómo dar mate o defenderse de él, sin que se llegue a un “ahogado”, por ejemplo y no mover rápido sin pensar antes de verlo. pese a los apuros de reloj. Primero ver dónde queremos llevar, pensar cuáles son las reglas del final que nos traemos entre mano, qué cosas afectan más.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
Presentación del Blog
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones


Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia: