Ir al contenido principal

Presentación

Presentación del Blog

Querido lector, quisiera presentarte el blog: Mi padre y mi tío me inculcaron desde pequeño esta afición. Mi padre me enseñó a jugar y me regaló una colección entera de una revista llamada "Ocho por ocho", con que he aprendido, entre otras cosas, muchos trucos de táctica  y cómo resolver problemas de ajedrez.   Por su parte mi tío, el cual ha jugado federado en un club de ajedrez y tiene un 2.000 de elo fide, siempre ha supuesto para mí un reto donde medirme y superarme. Es verdad que nunca me ha enseñado mucho dándome explicaciones, pero también me ha regalado infinidad de libros y revistas, mas aún que mi padre. Al final me he hecho biblioteca sobre ajedrez nada que envidiar a la de un maestro de ajedrez. Pero también es verdad que me ha motivado más que nadie y me ha iniciado a jugar contra otras personas en el ajedrez online o yendo a jugar a clubes.  Unido a esto, esta mi pasión  no sólo por aprender y mejorar, sino mi pasión por enseñar. Es lo que me ha ll...

El ajedrez es un reto personal, un entrenamiento


El ajedrez es, en definitiva, un reto personal, el de aprender y mejorar en tus jugadas, para que sean más perfectas, encisivas y exactas. 

El ajedrez, más que una lucha contra el contrincante es una batalla contra uno mismo, contra tu ansiedad de mover sin pensar, de las ganas de dejar de jugar cuando perdemos, de perfeccionar nuestro ajedrez, logrando un mayor conocimiento o un juego ganador en cualquier apertura, con variedad de oponentes... Se trata de mejorar y dominar el juego del ajedrez tal como hace un niño con su Play Stasion, cuando lo domina y “se lo pasa”. Este es nuestro reto, llegar a ser campeones del ajedrez. Mejorar y mejorar hasta estar satisfechos con nosotros mismos, alcanzando un buen nivel de ajedrez. 

El contrincante debe ser visto con buenos ojos, es nuestro maestro, porque con él mejoramos, tanto más cuanto más difícil nos lo ponga y nos gane, aprendiendo así de nuestros errores, porque entonces, el reto de vencerle, será en realidad el reto de vencernos a nosotros mismos y de lograr un juego más eficaz. 

A mí siempre me ha ayudado una cosa para mejorar mi juego, además de estudiar ajedrez y tener un conocimiento más hondo de su esencia o su finalidad, es el hecho de repasar mis partidas, sobre todo cuando pierdo. Entonces reconstruyo la partida y busco aquel movimiento donde empecé a perder. Entonces me fijo en dónde fallé y procuro estar más atento para que la próxima vez no lo vuelva a cometer. 

Esta práctica es muy común entre los jugadores de ajedrez. De ahí que en todas las partidas oficiales se anoten los movimientos. Es muy útil porque además existe una gran base de datos con miles de partidas donde se puede ver los movimientos que hicieron. Así es como los principiantes vamos aprendiendo. Esa toda experiencia de ajedrez se ha hecho patente en libros y revistas donde se pueden estudiar muchas partidas con comentarios de grandes maestros. En ellos aprenderás temas de tácticas y estrategia. Aprenderás las aperturas y sus variantes, finales, etc… y así te convertirás en un gran jugador de ajedrez. Espero que este blog, aunque hecho por un aficionado, te sirva también para ello.




Quizá te interese este Ajedrez magnético de bolsillo, ideal para viajar y practicar en cualquier lugar. Sobre todo para jugar con otra persona. Medidas: 32 x 10 x 8 cm Ver en Amazon


Comentarios

Entradas populares