Presentación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El ajedrez es una lucha entre los jugadores
El ajedrez es también un combate entre los jugadores que las gobiernan
El ajedrez, no es un juego rutinario como una serie de movimientos aprendidos, sino la siempre novedosa capacidad de sorprender al adversario e impresionar sus neuronas para conseguir ganancia de tiempo y/o provocar errores que fuercen su derrota.
Es una disputa psicológica: elaborar un mejor ataque, ejecutar con mayor habilidad las tácticas y maniobras de combate; salvaguardando, al mismo tiempo, las piezas para no ser sorprendido por tu adversario en un contraataque, y en todo caso, buscar siempre la mejor opción, incluso cuando vamos perdiendo, pues la batalla no acaba hasta el final de la partida y son miles de condicionamientos que se elevan contra nosotros y nos hacen, al fin, grandes maestros del ajedrez.
Algunos Grandes Maestros Internacionales del ajedrez, como Kaspárov, se preparaban incluso físicamente antes de un torneo, para tener un buen tono físico y soportar así el cansancio.
Es por eso, que muchos jugadores de ajedrez dosifican sus apariciones para no agotarse y procuran tener un descanso adecuado de la mente, relajado y listo, con ganas de jugar. Por eso tienen otras aficiones y realizan otros deportes. Sin embargo, entrenan duro, estudian y controlan sus nervios. Ejercitan la mente y no son perezosos para pensar durante horas.
En efecto, si la lucha es psicológica, quizá factores como el tono físico pueden influir, pero sobre todo si no estamos a la altura en conocimientos y en el ejercicio de pensar. Es necesario hacer trabajar las neuronas. El ajedrez es un deporte en el que el músculo que se trabaja es el cerebro.
Como hemos dicho, el ajedrez no es sólo una lucha entre las piezas blancas y las negras, sino una batalla entre los jugadores, pero hay que decir al respecto que hay jugadores con muy mal perder. Recuerdo una experiencia personal, en el que una persona me expresó de muy malos modales que me había dado jaque mate, pero lo cierto es que no lo era y ante su desconcierto seguimos jugando y finalmente perdió. Entonces, se levantó y de un manotazo tiró casi todas las piezas al suelo.
Hay veces que en el juego on-line ese tipo de jugadores que no saben perder, o no saben ganar, se ríen o insultan a su oponente.
Bobby Fischer y otros jugadores han sido muy maniáticos con las condiciones del juego: se quejan de la forma de las figuras, del reflejo que producen las luces en el tablero, del calor de la sala o la incomodidad de las sillas, o incluso de si el otro contrincante está hablando o carraspeando, que a veces se puede hacer a propósito para despistar al oponente. De hecho es de muy mal gusto, pero hay quien empieza a ser ofensivo contigo en el chat de internet ridiculizando tu juego y hablándote mientras juegas con el sólo propósito de alterar tu concentración.
Pero es necesario afirmar que esa es otra lucha más del ajedrez: ganar a pesar de las adversidades de la batalla, tal y como se presenta, sin poner excusas. La batalla se presenta en las condiciones que se dan y aún en esas hemos de saber concentrarnos y encontrar la victoria. Y, por supuesto, defender nuestros ideales y se abanderados del juego limpio y respetuoso. Al menos esa es mi filosofía. Es muy triste que en el ajedrez haya trampas o riñas o insultos entre los jugadores.
Hoy día con el uso de los ordenadores y las tecnologías se han detectado jugadores fraudulentos en las competiciones o en los foros de ajedrez on-line. En una ocasión un jugador, que con el pretexto de ir al baño, sacó un móvil que debía tener escondido y buscó la posición para ver qué jugada le dice el módulo de análisis y hacer la mejor jugada.
Entradas populares
Presentación del Blog
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Cómo piensa un jugador de ajedrez?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia: