Ir al contenido principal

Presentación

Presentación del Blog

Querido lector, quisiera presentarte el blog: Mi padre y mi tío me inculcaron desde pequeño esta afición. Mi padre me enseñó a jugar y me regaló una colección entera de una revista llamada "Ocho por ocho", con que he aprendido, entre otras cosas, muchos trucos de táctica  y cómo resolver problemas de ajedrez.   Por su parte mi tío, el cual ha jugado federado en un club de ajedrez y tiene un 2.000 de elo fide, siempre ha supuesto para mí un reto donde medirme y superarme. Es verdad que nunca me ha enseñado mucho dándome explicaciones, pero también me ha regalado infinidad de libros y revistas, mas aún que mi padre. Al final me he hecho biblioteca sobre ajedrez nada que envidiar a la de un maestro de ajedrez. Pero también es verdad que me ha motivado más que nadie y me ha iniciado a jugar contra otras personas en el ajedrez online o yendo a jugar a clubes.  Unido a esto, esta mi pasión  no sólo por aprender y mejorar, sino mi pasión por enseñar. Es lo que me ha ll...

El tablero de ajedrez


El campo de batalla lo representa ese tablero de sesenta y cuatro casillas de color claro y oscuro que se trenzan entre sí
y donde se colocan las piezas de ambos equipos. El juego se desarrolla en este espacio, por lo que es importante no dejar que el enemigo nos ataque por detrás y controlar bien todas las casillas. 

La posición del tablero se obtiene colocando la casilla blanca en la parte inferior derecha de cada jugador (acuérdate de esa popular creencia que la izquierda es “mala” y se asocia a lo oscuro, y la derecha es “buena” y se asocia a la luz). La Reina debe situarse siempre en la casilla de su color a la izquierda del Rey, por lo que en la primera fila se colocan las piezas mayores: (de derecha a izquierda) la torre, el caballo y el alfil del rey; después el rey y la dama, y luego, el alfil, el caballo y la torre de la dama; después, en la segunda fila, los ocho peones que toman su nombre de la pieza que protejan: peón de rey, peón de dama, de torre… De este modo, reconocemos filas, columnas y diagonales en el tablero. 

El modo de nombrar los movimientos hasta hace un tiempo en España fue P4R (peón 4 rey), dando primero el nombre de la pieza que se quiere mover y después a la situación que debe de llegar: por ejemplo: C3A (caballo 3 alfil), y si hiciera falta especificar un poco más, por ejemplo T1CD (torre a 1 caballo dama) ó TR1AR (torre rey a 1 alfil rey). Sin embargo, actualmente, se ha preferido usar el sistema algebraico para uso internacional, (las columnas se nombran con letras: a, b, c, d, e, f, g, h, y las filas con números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Tiene dos ventajas: que en cualquier país se nombrarían igual y, por otro lado, que no hay lugar a equívocos para situar las piezas en el tablero, pues A4AD para blancas o negras no es lo mismo y es más claro expresarlo así: Ac4-Ac5. 

Así, por ejemplo, si anotamos e4 quiere decir que el peón se mueve a la casilla e4, más si la precede una letra mayúscula, por ejemplo Ae4 ó Ce4, significa que el Alfil o el Caballo es quien debe situarse en la casilla e4. Las capturas se anotan así: C x e4 (Caballo por e4). En los torneos de ajedrez es obligatorio escribir las jugadas después de hacer nuestro movimiento.  

1.   d4 - Cf6

2.   Cf3 - e6

3.   Ag5 - c5

4.   e3 - Cc6

5.   Cbd2 - b6

6.   c3 - Ab7

7.   Ad3 - cxd4 ?

Luego hay también comentarios: “?” mal; “!” bien; “!?” interés 




Sudadera unisex de varios colores
(gris claro, gris oscuro, negro y azul)
80% algodón y 20% poliester
Tallas: S; M; L; XL; XXL

Comentarios

Entradas populares