
Como jugadores principiantes nos sienta muy mal que nos hagan jaque mate de esos que te quedas con cara de tonto de lo rápido que ha sido que ni siquiera te has enterado.
Te voy a enseñar un par de mates que se llaman con razón el “mate del tonto” o del “loco”, pues es uno mismo el que se suicida con esos movimientos. De hecho son más bien anecdóticos, porque se han debido de dar poquísimas veces en la realidad. No obstante, después de esta explicación espero que no caigas nunca en ellos.
El mate del loco consiste en el absurdo avance del peón del alfil del rey seguido del peón del caballo del rey, de forma que en una apertura en la que el otro bando libere la diagonal de la dama, podremos sacar ésta dando un jaque mate en dos movimientos, puesto que el rey se ha suicidado quedándose sin salida.
El otro mate relámpago, sucede tras una apertura de ambos bandos con P4R, y sacando la dama hasta Dh5. Si el siguiente movimiento del contrario es el avance del rey conseguimos el mate capturando el peón con la dama, ya que el rey no tiene donde moverse.
Pero estos mates tan breves son más bien el fruto de la inexperiencia del jugador que acaba de empezar a jugar al ajedrez.
De ahí la importancia de aprender estos mates rápidos o cualquier tipo de
celadas en este nivel básico en el que estamos,
no sólo para no caer, sino por la facilidad que hay de
ganar partidas aplicando este tipo de trampas en las que puede caer el rival.
Hay libros de ajedrez sobre celadas (trampas) y miniaturas (partidas de ajedrez que duraron unos quince movimientos a lo mucho. Podemos ver algunos ejemplos ahora, hasta que hagamos una sección dedicada a este tipo de trampas en la apertura.
Una de mis trampas favoritas:
Esta trampa me la hicieron a mí cuando estaba empezando y aún y todo tuve que preguntar cómo evitarla. Tras 1.P4R-P4R; 2.D5T-P3C??, (este error de las negras es muy típico, porque se puede amenazar la ¡dama! con un simple peón, jhajhajhaha, pero si nos olvidamos de la amenaza real, que es el peón de rey, dejamos que la dama capture con jaque y además con la diagonal abierta para que seguidamente pueda capturar la torre). El destrozo es inmenso y acabamos de empezar la partida. Aún no siendo mate ha sido una celada que decide la partida. La forma correcta de jugar hubiera sido proteger el peón del rey, quizá con el caballo de dama, desarrollando una pieza. Una de las cosas que me gusta de esta celada es que puede ser el paso previo para intentar otra, la del jaque mate pastor.
El famoso "mate pastor":
La partida podría transcurrir así: 1.d4-d5, tratando ambos jugadores de luchar por el centro y abriendo las diagonales para el alfil y la dama, intentando quizá atacar pronto el punto más débil de la posición inicial que es la casilla f7/f2, que sólo es defendida por el rey. La idea del jaque mate pastor es precisamente esta. Tras 2.Dh5-Cc3, defendiendo el peón y evitando la celada que hemos visto antes, sigue 3.Ac4-Cf6 y aquí está el error (porque intenta atacar la dama con el caballo, pero se olvida de defender el punto débil y recibe mate: 4.Dxf7++). Mejor hubiera sido 3. Ac4-g6 y tras 4.Df3, intentándolo de nuevo, ahora sí, respondiendo 4.Df3-Cf6.
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia: