Ir al contenido principal

Presentación

Presentación del Blog

Querido lector, quisiera presentarte el blog: Mi padre y mi tío me inculcaron desde pequeño esta afición. Mi padre me enseñó a jugar y me regaló una colección entera de una revista llamada "Ocho por ocho", con que he aprendido, entre otras cosas, muchos trucos de táctica  y cómo resolver problemas de ajedrez.   Por su parte mi tío, el cual ha jugado federado en un club de ajedrez y tiene un 2.000 de elo fide, siempre ha supuesto para mí un reto donde medirme y superarme. Es verdad que nunca me ha enseñado mucho dándome explicaciones, pero también me ha regalado infinidad de libros y revistas, mas aún que mi padre. Al final me he hecho biblioteca sobre ajedrez nada que envidiar a la de un maestro de ajedrez. Pero también es verdad que me ha motivado más que nadie y me ha iniciado a jugar contra otras personas en el ajedrez online o yendo a jugar a clubes.  Unido a esto, esta mi pasión  no sólo por aprender y mejorar, sino mi pasión por enseñar. Es lo que me ha ll...

Finales básicos de ajedrez

 


Si la finalidad del ajedrez es dar jaque mate al rey del otro bando, entonces, es imprescindible aprender a dar jaque mate. 

Cuando hay muchas piezas en el tablero a veces resulta muy difícil dar jaque mate, porque hay muchos defensores. Es por eso que muchas veces la técnica más sencilla es intentar llegar al final de la partida con calidad de más. Es decir, dejar a los reyes solos con alguna pieza con la que se le pueda dar jaque mate o intentar coronar un peón para decidir la partida.  

En este sentido hay que conocer que sólo es posible dar “jaque mate” con rey y dama, rey y torre, o dos torres, rey y dos alfiles, rey con alfil y caballo, o rey y un peón, si es que puede llegar a coronar y convertirse en torre o en dama. 

Vamos a aprender tres finales básicos: el mate con dos torres, el mate con una torre y el mate con dama. Los otros son más complejos y los veremos en otro momento. 

Un consejo previo:

Puede ser útil eliminar previamente todas las piezas enemigas e incluso las propias para que no haya obstáculos en la ejecución del mate. También es muy aconsejable antes de empezar a mover las piezas, pensar y visualizar cuál es la posición final a la que queremos llegar para no ahogar al rey o sobrepasar los 40 movimientos sin lograr nuestro objetivo. 

Mate con dos torres

Fuera del alcance del rey enemigo, las torres se colocan en filas o columnas contiguas, pudiendo avanzar una tras otra, sin molestarse mutuamente, hasta cercar al rey en la última línea y darle mate.

Normalmente se acerca una torre lo más posible sin ser capturada y si es necesario se desplaza hasta el lado opuesto para apartarse del rey enemigo y evitar ser capturada tantas veces como haga falta pero sin ceder terreno al rey. La otra torre bien por el lado opuesto o en una fila contigua a la otra torre va pasándose el relevo con la otra torre para ganar una a una otra línea más que cerque al rey hasta darle mate. 

Mate con una torre

La torre cierra al rey enemigo lo más posible viniendo su monarca a defenderle para que el otro no pueda capturarlo. Gracias al halo de seguridad de los reyes en una posición de reyes enfrentados cualquier jaque de la torre por el lateral hace retroceder al rey enemigo otra fila más, hasta que situado en la banda llegue jaque mate al no tener más escapatoria. La imagen de la izquierda como la que sirve de portada en este artículo son dos ejemplos de una posición de mate con torre y rey. 

Mate con la dama

Es parecido al mate anterior de rey torre contra rey. La dama cierra con más rapidez al rey enemigo, porque cuenta con las diagonales. Además entorno a ella tiene un aro protector que impide al rey enemigo acercarse a ella, por lo que el mate es más rápido con dama. Pero al mismo tiempo tiene más peligro de ahogarle porque perdiendo de vista que tiene un halo de seguridad en el que el rey no puede entrar puede cercarle sin hacerle jaque y dejarle sin movimientos, quedando la partida tablas. 

Para que no suceda, en cuanto el rey enemigo queda encerrado en la última línea, la dama debe colocarse a distancia, pero sin dejarle escapar de la última fila y acercar el rey para dar a la dama un apoyo y defenderla o para cortar la retirada al rey enemigo. 




Ver en Amazon




Comentarios

Entradas populares