Presentación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La estrategia y la táctica en el ajedrez
Es muy distinto saber cómo se mueven las piezas de ajedrez a saber el por qué movemos esta pieza y dónde la movemos. Este conocimiento entraña conocer el objetivo del juego, más aún, implica no sólo saber el fin último del juego, sino saber los medios para alcanzarlo.
En efecto, cuántas veces nos ha pasado, al principio, que una vez desarrolladas nuestras piezas ya no sabíamos que más hacer con ellas. Por supuesto sabíamos que el fin del juego es dar jaque mate al rey contrario, pero lo que no sabíamos era cómo lograrlo, sobre todo cuando el rival no ha caído en nuestras trampas.
Lo que nos hace falta es conocer la esencia del ajedrez, adentrarnos en el maravilloso mundo de la estrategia y la táctica en el ajedrez. Esta nueva comprensión del juego nos hará subir de nivel y mejorarán sustancialmente nuestras partidas.
¿Qué entendemos por estrategia?
La estrategia es la habilidad de formar planes u objetivos. es como cuando un general del ejército decide tomar una colina porque desde allí puede ver y controlar toda la zona o también cuando un karateca decide atacar los puntos de apoyo de su oponente para hacerle caer al suelo. El factor común de ambos ejemplos no es sino elegir un objetivo intermedio para lograr el objetivo final que es ganar la lucha. Es decir, trazar un plan.
Pero qué sería estrategia en ajedrez. La estrategia versa sobre la búsqueda de objetivos y estos pueden ser varios: por ejemplo atacar el enroque enemigo, o intentar para ello desalojar a sus defensores, crear debilidades como es la eliminación o el avance de sus peones para poder ocupar casilla cercanas al rey enemigo... o también podrían ser objetivos las debilidades del contrario, como por ejemplo un peón o una pieza que podamos atacar con más atacantes que defensores y así ganemos la pieza limpia, logrando una superioridad en el tablero, etc...
La estrategia también versa sobre la creación de debilidades en el bando enemigo, para luego poder atacarlas, presionando o amenazando un punto y obligando al rival a mover sus piezas para defender ese punto, pero debilitando otro, puesto que todo movimiento tiene sus pros y sus contras, ataca algo, pero deja de defender algo también.
De ahí que muchos consideren el ajedrez no sólo como un juego entretenido, sino como un deporte, o incluso una ciencia, al que vale la pena dedicar esfuerzos, porque el aprendizaje del ajedrez es, a su modo, una escuela para la vida, un modo de buscar metas, de aprender a superar obstáculos, de luchar, de prestar atención y pensar...
¿Qué entendemos por táctica?
Se trata del conjunto de maniobras que se llevan a cabo para lograr los objetivos. En los ejemplos anteriores, una vez que hemos fijado los objetivos: conquistar una colina o derribar al oponente y tirarlo al suelo, nos hemos de preguntar cómo conseguirlo. Y aquí interviene la táctica: quizá avanzar en zigzag por la colina o bombardearla antes para que huyan los enemigos, o en el caso del karateka, hacer un barrido.
Pero qué sería táctica en ajedrez. Pues al igual que en las artes marciales puede haber distintos tipos de patadas o diferentes "llaves" que se emplean en un determinado momento, según lo que nos haya hecho el atacante, así también en el ajedrez existen diferentes maniobras o posiciones que debemos de conocer para poder emplear nuestros trucos y obtener ventaja.
Son por ejemplo: (1) el ataque doble, ya que al atacar dos cosas a la vez es fácil que el enemigo no pueda defenderlas simultáneamente y podamos obtener una pieza limpia; (2) la clavada, impidiendo el movimiento de esa pieza ya que si la quitara podría perder otra de mayor valor. Esto podría ser útil para ganar un tiempo y acercar otro atacante a la zona; (3) la desviación, obligando a un defensor de nuestro objetivo a desplazarse a otro lugar por una amenaza grande, y dejando desprotegida la zona que queremos atacar.
Estos son sólo unos ejemplos. En otras entradas profundizaremos en las distintas estrategias y tácticas con más detalle. Por ahora basta comprender el concepto.
No me cabe duda que progresando en el conocimiento de estas temas subirás notablemente el nivel de tus partidas, porque es como la vida misma: cuánto más preparado estás mejores resultados obtienes, cuándo sabes dónde quieres llegar y pones los medios para lograrlo no hay quien te detenga, no así los que ni siquiera tienen metas u objetivos y no progresan porque no van hacia ninguna parte.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
Presentación del Blog
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Cómo piensa un jugador de ajedrez?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia: