Ir al contenido principal

Presentación

Presentación del Blog

Querido lector, quisiera presentarte el blog: Mi padre y mi tío me inculcaron desde pequeño esta afición. Mi padre me enseñó a jugar y me regaló una colección entera de una revista llamada "Ocho por ocho", con que he aprendido, entre otras cosas, muchos trucos de táctica  y cómo resolver problemas de ajedrez.   Por su parte mi tío, el cual ha jugado federado en un club de ajedrez y tiene un 2.000 de elo fide, siempre ha supuesto para mí un reto donde medirme y superarme. Es verdad que nunca me ha enseñado mucho dándome explicaciones, pero también me ha regalado infinidad de libros y revistas, mas aún que mi padre. Al final me he hecho biblioteca sobre ajedrez nada que envidiar a la de un maestro de ajedrez. Pero también es verdad que me ha motivado más que nadie y me ha iniciado a jugar contra otras personas en el ajedrez online o yendo a jugar a clubes.  Unido a esto, esta mi pasión  no sólo por aprender y mejorar, sino mi pasión por enseñar. Es lo que me ha ll...

Distintos finales posibles en el ajedrez


El fin que se persigue en el juego del ajedrez es el jaque mate
al rey enemigo, pero este no es el único final que existe y hay otros posibles finales. 

El jaque mate

Es la finalidad del juego o el final ideal, llegar a dar “mate” al rey oponente, de forma que estando en jaque (esto es: amenazado de ser capturado), éste no puede eliminar la amenaza, capturando al agresor u obstruyendo su ataque, o huyendo a otra casilla, y por tanto está en “jaque-mate”, terminando la partida. 

Ahora bien, el jaque mate no es la única victoria en el ajedrez, y tampoco la victoria es el único final. Veamos otras formas de ganar y otros finales: el empate. 

La caída de la bandera

Una derrota triste, pero real, es cuando se te acaba el tiempo y cae la bandera. En efecto, aunque vayas ganando de forma aplastante y tengas acorralado a tu adversario, si se te acaba el tiempo, pierdes la partida. 

Las partidas oficiales se juegan siempre con reloj. Te suelen dar una hora para cuarenta movimientos. Pero también se puede usar reloj por diversión, pues puedes jugar partidas rápidas a 5 min o menos, o por entrenamiento, para practicar el uso del reloj, en partidas de 10 ó 20 min, etc. Hay muchas modalidades. 

La rendición

Es otro de los finales victoriosos. Cuando el oponente se ve perdido puede rendirse sin llegar hasta el final. Muchos jugadores abandonan ante el hecho de tener una desventaja de material de tan sólo un peón, pero hay que luchar hasta el final. A veces ocurre que el otro comete un fallo y consigues dar la vuelta a la partida, o quizá no llegue a darte mate y quede la partida como tablas. Esto nos da pie a hablar de otros finales en los que no hay victoria, sino empate o tablas.

Tablas por ahogamiento

Esto sucede cuando el atacante sitia al rey enemigo sin darle jaque, y el rey no puede ir a ninguna casilla sin ser comido, ni puede mover otra cosa que no sea el rey. Entonces no puede mover y queda ahogado. Son tablas. Por eso es bueno pensar incluso cuando vas ganando, porque un final muy sencillo puede acabar en empate. Y quizá merezca la pena la agonía de no rendirse. 

Imposibilidad de dar mate

           - Por creación de una fortaleza

A veces el contrincante no puede dar mate porque el rey se ha refugiado en una fortaleza y no hay manera de forzarle a salir de ella ni de progresar. Entonces, a pesar de la ventaja de material, el atacante no puede vencer y son tablas.

En el diagrama vemos una curiosa fortaleza formada por el alfil y el caballo. Si nos fijamos el rey negro no puede atravesar y el rey blanco puede cubrirse de los jaques. 

           - Por jaque perpetuo

También ocurre que cuando un jugador va perdiendo recurre a los jaques para intentar contraatacar. Y en ocasiones se encuentra con la posibilidad de dar un jaque perpetuo, que si bien no le permite ganar, le vale para hacer tablas, ya que no va a dejar de dar jaques para no perder la partida ni el otro puede progresar. 

           - Por tardar en dar mate al rey

Ocurre por fin, que cuando sólo queda el rey en uno de los bandos, el otro tiene 40 movimientos para dar jaque mate y bien esto es imposible con las piezas que le quedan (como dijimos al principio: no se puede dar mate con un alfil solo o con un caballo o incluso con dos) o bien no sabe o no ve cómo puede hacerlo. A veces puede ocurrir con el mate del alfil y el caballo, que es el más complejo. 

Sólo se puede dar mate con una dama, con una torre o con dos, con dos alfiles, con alfil y caballo o con un peón (si se puede coronar). 

Tablas por repetición de jugadas

Cuando una posición, unos movimientos o una secuencia, se repite tres veces la partida termina tablas, pero hay que estar atentos a solicitarlas si nos interesa, pues puede ser que la posición esté muy reñida y los jugadores vuelven una y otra vez a la misma posición por no cometer ningún error al mover o puede que el jugador atacante no de con la jugada clave y se repita la posición tres veces. En uno u otro caso, esté la posición bloqueada o no, se llega a tablas. 

Acuerdo de tablas

En el caso anterior hemos visto que las tablas podían no ser queridas, sino que podían ser forzadas, pero existe la posibilidad de acordar tablas. En efecto, hay posiciones en las que sólo un error podría llevar a la victoria al contrario y esto se puede esperar de un jugador inexperto, pero cuando las fuerzas son iguales, se ofrecen tablas para no perder el tiempo. 






Reloj Digital de Ajedrez para poder practicar
a distintos ritmos de juego con tus amigos. 

Comentarios

Entradas populares