Ir al contenido principal

Presentación

Presentación del Blog

Querido lector, quisiera presentarte el blog: Mi padre y mi tío me inculcaron desde pequeño esta afición. Mi padre me enseñó a jugar y me regaló una colección entera de una revista llamada "Ocho por ocho", con que he aprendido, entre otras cosas, muchos trucos de táctica  y cómo resolver problemas de ajedrez.   Por su parte mi tío, el cual ha jugado federado en un club de ajedrez y tiene un 2.000 de elo fide, siempre ha supuesto para mí un reto donde medirme y superarme. Es verdad que nunca me ha enseñado mucho dándome explicaciones, pero también me ha regalado infinidad de libros y revistas, mas aún que mi padre. Al final me he hecho biblioteca sobre ajedrez nada que envidiar a la de un maestro de ajedrez. Pero también es verdad que me ha motivado más que nadie y me ha iniciado a jugar contra otras personas en el ajedrez online o yendo a jugar a clubes.  Unido a esto, esta mi pasión  no sólo por aprender y mejorar, sino mi pasión por enseñar. Es lo que me ha ll...

El valor de las piezas


¿Cuál es el valor de las piezas en una partida de ajedrez?

Cuando nos preguntamos por el valor de las piezas de ajedrez no nos interrogamos sobre un valor económico de los trebejos o sobre el precio en dólares o en euros de cara a poder comprarlas.

Cuando hablamos sobre el valor de las piezas queremos saber su valor relativo entre una y otra para poder decidir, como si de una balanza se tratase, que pieza del rival mereve la pena comer o cuál de las nuestras defender o cuál puede ser el precio que pagamos en un sacrificio a cambio de lograr un ataque prometedor. 

Este valor es un valor dinámico. Las piezas tienen un valor objetivo como lo vamos a ver  a continuación, pero también tienen un valor en la situación concreta que se está jugando, que es el más importante. 

El valor objetivo de las piezas lo sacamos con la ayuda de dos criterios: la capacidad de controlar el tablero y la capacidades de dar mate. 

El primero de los criterios tiene su fundamento en el movimiento de las piezas. Si ponemos una pieza en el tablero y vemos sus posibles movimientos vemos su capacidad de control del tablero. Arriba a la izquierda está las casillas que controla la dama (21-27) en las posiciones que aparece en el recuadro. Abajo de izquierda a derecha aparecen la torre (14), luego el alfil (7-13) y el caballo. (2-8). Así vemos que la dama puede mover o controlar más casillas y de ahí viene su gran valor. Luego la torre, seguida del alfil y finalmente el caballo. 


En segundo lugar podemos determinar el valor de las piezas por su capacidad de dar mate, no sólo por la posibilidad o imposibilidad sino por la rapidez.

Así por ejemplo, se puede dar mate con una dama (de forma muy rápida) o con una torre sólo. También con dos y más rápido, pero subrayó que con una sola también se puede, porque con un alfil no se puede, sino que son necesarios los dos. 

Hay que recordar que un alfil suelto sólo controlaría la mitad del tablero y por eso se suele valorar positivamente tener la pareja de alfiles, además del hecho que con la pareja de alfiles se puede dar mate y con la pareja de caballo no, a no ser que el adversario se deje voluntariamente. Controlando las dos mitades del tableros se puede dar jaque y mate al no poder escapar por la casilla de escape. 

Como hemos dicho, con dos caballos no se puede dar mate. Sí, sin embargo, con caballo y alfil, que es el mate exacto más difícil que existe. 

También con este criterio vemos que los valores de las piezas se repiten, porque la dama es la que produce el mate más rápido y después la torre. Seguidamente viene el valor del alfil y por último el caballo porque no puede dar mate sin ayuda de otra pieza.

Por todo ello, el valor de las piezas es: la dama (9 ptos), las torres (5 ptos), los alfiles (4 ptos), los caballos (3 ptos), los peones (1 pto). 

Pero esto es sólo su valor objetivo. Además de esto, todas las piezas tienen un valor dinámico, en la posición y en el juego concreto. Es lo que determina su valor real y definitivo. Así por ejemplo, un alfil obstruido por sus peones vale menos que otro alfil libre de mover o un caballo bien posicionado. Así también una torre que no se ha movido y está en su esquina inicial puede que sea una torre inactiva, que en la práctica es como tener una pieza de menos si las piezas del rival están todas operativas. 

Así también una torre en una columna abierta tiene más actividad que en una columna obstruida. Como vemos las piezas tienen un valor real en el juego concreto, y si bien es cierto que una pieza mal colocada pueden mejorarse en el transcurso del juego, en un momento dado decidir la partida y de nada te serviría tener una pieza de más si te van a dar jaque mate en dos. 

Esto nos da pie a hablar de la posición ideal de una pieza. Para ello hemos de decir que no es lo mismo considerar esta cuestión al principio de la partida con otras piezas en juego y sus posibles amenazas que al final de la partida cuando el tablero está despejado y las piezas pueden ejercer toda su acción libres de amenazas. Dependiendo de qué posición este podrán controlar más o menos casillas. 




Ajedrez hecho a mano en piezas de plástico
Replica exacta de la película de Harry Potter
Medidas 50,8 x 50,8 x 11,4

Ver en Amazon

Comentarios

Entradas populares