Presentación
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Movimientos especiales en el ajedrez
1.) La captura del peón "al paso"
Los peones suelen mover avanzando en su propia columna sin retrocer, casilla a casilla, excepto al comienzo de su avance, en el que se le permite adelantar dos casillas (si así lo desea, puesto que este movimiento doble es opcional), pero precisamente en este movimiento puede darse la captura del peón al paso.
Cuando el peón enemigo salta dos casillas en su avance inicial, se le puede capturar “al paso”. Esta captura, como cualquier otra, es opcional, pero si no se come en ese momento ya se pierde el derecho a comerlo en un futuro.
La captura se hace de la forma habitual, en diagonal, como si el peón hubiera avanzado una sola casilla. De ahí viene quizá el nombre de la captura. El peón que avanza no se libra de su captura. El privilegio de avanzar dos casillas tiene como contraposición el privilegio del oponente de poder capturarlo "al paso".
2.) La coronación del peón
El peón que alcanza la última fila, se promociona y “corona”, es decir, puede convertirse en cualquier pieza mayor que no sea el rey.
Aunque lo más común es cambiarlo por una dama, que es la pieza más valiosa, podría convertirse en una torre, un alfil o un caballo, a elección del jugador, quizá porque así consiga dar mate directamente, o porque quiere dar mate con una pieza distinta por mero gusto, o por necesidad y evitar así un ahogado al rey enemigo.
Hay mucha gente que no sabe que no es obligatorio coronar con dama y esto es lo que quiero destscar: el peón que corona puede elegir la pieza menor que desee, siempre que sea de su color.
Lo que está prohibido es convertirla en una pieza del contrincante. Esto sería un movimiento ilegal.
3.) El eneoque del rey
Hay quien dice que el rey es uno mismo, el jugador, pero eso es personalizar demasiado el juego. El jugador está siempre por encima de sus piezas, porque siempre habrá un mañana para el jugador, después de una derrota. Es importante saber perder, aunque uno juegue para ganar.
No obstante, es verdad: el rey es la pieza más valiosa, pues perderla supondría perder la partida, pero por todo lo dicho, es también la pieza más frágil, aquella que hay que defender.
Por ese motivo, al rey se le concede un movimiento especial, por el que pueda protegerse. Se llama “enroque”, y se hace moviendo el rey “dos” casillas (siendo eso inusual, ya que el rey mueve una sola casilla) y pasando la torre al otro lado del rey. El enroque puede ser corto o largo, según lo haga con su propia torre o con la torre de la dama.
Siendo muy recomendable, es opcional y tiene además sus condiciones. El enroque no puede realizarse mientras:
- se esté en situación de jaque, antes habría que salir de ella;
- haya piezas obstruyendo el enroque, ya sean propias o enemigas,
- esté en jaque alguna casilla por la que tenga que atravesar el rey,
- no se haya movido la torre o el rey y este sea su primer movimiento.
Es así que impedir el enroque contrario es considerado como una de las maniobras más ventajosas para la batalla, impidiendo su refugio. De ahí que el rey soberano deba tener mucho cuidado para protegerse al principio de la lucha, y no permanecer expuesto. Podrá salir cuando, al final de la lucha, queden pocas piezas, y entonces pueda convertirse en un luchador defendiendo a su ejército y acorralando al rey enemigo.
4.) Zugzwang o movimiento obligado
"Zugzwang" es una palabra compuesta de origen alemán, cuyo significado es jugada (zug) obligada (zwang).
En el ajedrez es obligatorio mover en tu turno. No se puede “pasar”. Esto hace que se pueda caer en “zuzgwang”, o movimiento obligado que perjudica. Este es el significado semántico que se le quiere dar a este término. Un movimiento que no quisiera hacer, pero no tengo más opción que hacerlo.
Es bastante frecuente en los finales, en muchos casos relacionado con el movimiento de peones o reyes. En el caso de los peones, teniendo la obligación de moverlos, perdiendo la partida debido a su captura. O en el caso del rey, por ese halo de seguridad por el que no puede estar pegado al rey enemigo y se ve obligado a perder la posición y la defensa de sus piezas.
Entradas populares
Presentación del Blog
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Cómo piensa un jugador de ajedrez?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario o sugerencia: